sexta-feira, 28 de outubro de 2011

Latinoamérica se convierte en un salvavidas para las empresas españolas

Brasil y Latinoamérica
El boom del e-Commece en Brasil

eComm-Marketing Madrid 2011
Las dificultades en suelo patrio han llevado a las empresas españolas a volverse hacia el exterior, especialmente a Latinoamérica, donde el crecimiento económico está permitiendo a gigantes como Telefónica o el banco Santander sortear mal que bien la crisis en su país.

La alta tasa de crecimiento en Latinoamérica está permitiendo a las grandes corporaciones asentadas en esa región mantener sus beneficios, especialmente en países como Brasil, para el que se augura un crecimiento del 3,5% este año, o México, que podría crecer entre un 3,8% y un 4,8%, frente a la economía española, que podría crecer menos de lo previsto en 2011.

Brasil está siendo una salida, y Latinoamérica, en general. Para España es muy fácil exportar allí, porque no sólo se cumplen las condiciones económicas sino también las condiciones sociales: mismo idioma, misma cultura.

Telefónica, Santander, BBVA, Repsol e Inditex incorporan entre un 70 y un 75% de sus ingresos fuera de España.

La brillante evolución del negocio en Brasil permite consolidar nuestro liderazgo en un mercado que no tardará en convertirse en la principal fuente de ingresos de Telefónica.

Muchas empresas españolas han aumentado mucho sus esfuerzos por salir del país, pero es un movimiento más nuevo que los grandes bancos. El movimiento de las constructoras para salir fuera es mucho más reciente. El ejemplo de la constructora OHL, que es la que más contratos está obteniendo en la región, especialmente en Brasil, tras el descalabro sufrido por la construcción en España.

El nivel inversiones de España esta cerca de USA en Brasil. La primera ola de inversiones españolas en Brasil fue en 1990 con las privatizaciones, cuando Telefónica compró Telesp. La segunda ola ocurrió en 2000, en la área de Servicios e Infraestructuras, donde la gran inversión fue la compra de Banespa por Santander. Tercera ola es AHORA: Turismo en Línea, Barcos, Alimentación, Logística, Construcción Civil, Energía y Comunicaciones.

Sumándose el escenario de eCommerce en Brasil, este fue el tema de mi charla en el evento eComm-Marketing Madrid 2011.

Siegue la íntegra de la presentación:

Nenhum comentário: